Rafael Climent invita a los empresarios del pequeño comercio y la artesanía a ‘subirse al tren de la digitalización’ en la inauguración de Retail Future

  • El conseller de Economía Sostenible. Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana destaca que el Plan de Impulso a la Digitalización del Comercio se focaliza en las pequeñas empresas para que ‘no se queden atrás’ y ayudarles a integrar la tienda física y la tienda online.
  • La Tienda del Futuro y la Balanza virtual para medir el peso digital, ubicadas en el espacio de showroom, complementan la oferta de expositores y el intenso programa de jornadas y fast talks de Retail Future.
  • Los ponentes de la sesión de hoy resaltan la importancia de adaptarse a un nuevo tipo de cliente, que es digital y omnicanal.

 

Valencia, 25 de octubre de 2018. El conseller de Economía Sostenible. Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, ha invitado esta mañana, en el acto inaugural de Retail Future, a los pequeños comercios e industrias artesanas a ‘subirse al  tren de la digitalización’, que ya es ‘imparable’, porque no pueden ‘correr el riesgo de quedarse atrás’.

Climent ha recordado que el Plan de Impulso a la Digitalización del Comercio de la Comunitat Valenciana -que se ha elaborado en colaboración con las principales asociaciones del sector comercial y las Cámaras de Comercio-, se focaliza especialmente en las micro y las pequeñas empresas para ayudarlas en el proceso de digitalización. En este sentido, ha afirmado que la digitalización ‘va mucho más allá del impulso del comercio electrónico’ y que es ‘la solución para ofrecer nuevas experiencias a los consumidores y en mercados más amplios’.

El conseller de Economía Sostenible ha presentado este Plan en el espacio donde la primera edición de Retail Future se está celebrando desde hoy y hasta el próximo sábado, 27 de octubre, en el marco de la 29ª edición del Salón Internacional de la Franquicia (SIF). Climent ha llegado acompañado de la comitiva institucional que previamente ha recorrido este Salón, acompañado por Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio y Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo, así como del presidente de Feria Valencia, José Vicente González y otros representantes de la institución ferial y de las entidades que han intervenido en el impulso del mencionado Plan.

 

Retail Future, showroom de la digitalización y a tecnología para el pequeño comercio y la artesanía, es, precisamente una de las acciones que se desprende de este Plan de Impulso de la Generalitat Valenciana.

La Tienda del Futuro y la Balanza para medir el peso digital

La Tienda del Futuro y la Balanza virtual para medir el peso digital, ubicadas en el espacio de showroom, complementan la oferta de expositores y el intenso programa de jornadas y fast talks de Retail Future. En la Tienda del Futuro, los asistentes han podido experimentar personalmente un probador de ropa virtual de ropa en 3D, que permite ver el efecto de las prendas sin necesidad siquiera de trasladarse a la tienda física e incluso a través de aplicaciones en smartphones y en la web. Esta Tienda, que se podrá visitar también mañana, muestra otras aplicaciones de las que se pueden beneficiar los pequeños comercios, como el escáner 360º y una impresora de tickets que se puede accionar a través del smartphone.

La Balanza para medir el peso digital se ha convertido en una atracción para muchos visitantes, que han querido medir su posición esta materia. La prueba consiste en contestar una serie de preguntas que permiten evaluar el nivel de digitalización de cada uno.

Las jornadas

A lo largo de casi tres días, 46 ponentes y 19 expositores, están desarrollando un intenso programa de jornadas, charlas rápidas o fast talks y explicaciones sobre productos y servicios en el espacio de showroom.

Los ponentes de la sesión de esta mañana han coincidido en resaltar la necesidad de adaptarse a un nuevo tipo de cliente, que es digital y multicanal. Las jornadas de esta mañana han desgranado diversos aspectos sobre las claves que hay que conocer para digitalizarse.

Carlos Mínguez, Director de Relaciones Externas de Emer GFK, en su intervención ‘Conociendo al consumidor digital’, ha dicho que nos encontramos ante un ‘cambio de época’ que implica un ‘cambio de paradigma’, que ha transformado nuestro comportamiento y nuestra percepción de la vida. El cliente, ha dicho, es ‘infiel’ y omnicanal y quiere tomar decisiones rápidas. Y es, sobre todo, un ‘cliente armado’ con el móvil, que prioriza ‘el bienestar, en el sentido de estar a gusto consigo mismo’.

‘Cambio’ ha sido una de las palabras que con más frecuencia se ha pronunciado en las jornadas de hoy, donde se ha hablado, además, sobre realidad virtual, inteligencia artificial, impresión 3D, desarrollo Fintech y el uso de drones. En muchos de estos aspectos han incidido Hugo de Juan, CEO de Encamina, en su ponencia ‘Vence barreras: 10 claves para tu transformación digital’, que ha afirmado que el sector retail está ‘salvajemente afectado por la tecnología’ y que digitalizarse ‘no es una moda’, sino ‘una realidad que hay que asumir’ e invertir para ello, aunque no sea precisamente ‘un viaje barato’.

Pilar Zorrilla, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de EHU- Universidad del País Vasco ha hablado sobre ‘Cómo deben responder la tienda física y el comercio tradicional al comprador digital’, ilustrando su intervención con interesantes ejemplos de empresas que han emprendido este proceso con éxito en nuestro país.

Nacho Somalo, CEO de Lonesome Digital, ha tratado sobre los ‘Factores clave de éxito del e-commerce’ y ha dicho que el comercio no significa solo implementar tecnología sino, sobre todo, usar la adecuada para nuestro el modelo de negocio.

Las sesiones de la mañana han tenido como colofón la presentación de tres casos de éxito en el proceso de digitalización, que ha presentado Rafael Torres, vicepresidente de Confecomerç: Librería y Papelería Plácido Gómez, de Castellón; Original Cv, de venta de productos gourmet, de Valencia; y Turronesydulces.com, de Xixona.

ORGANIZAN:

COLABORAN:

FINANCIAN:

unioEuropea