Retail Future 2018 dedica su última jornada a la aplicación del Big Data en los pequeños comercios.

  • Retail Future, evento pionero en la Comunidad Valenciana, despierta un gran interés entre los cerca de 400 representantes de pequeños comercios e industrias artesanas asistentes.
  • El tag #RetailFuture2018 se convirtió en trending topic local el día de su inauguración.

Valencia, 27 de octubre de 2018. Retail Future, showroom de la digitalización y la tecnología para el pequeño comercio y la artesanía, que se está celebrando en Feria Valencia, coincidiendo con el 29º Salón Internacional de la Franquicia, ha despertado un gran interés entre las cerca de 400 personas inscritas y que desarrollan su actividad profesional en este ámbito y también entre quienes han acudido al mismo como ponentes y expositores.

A lo largo de tres jornadas, en Retail Future, 46 ponentes y 19 expositores, han acercado sus conocimientos y herramientas para facilitar a estas pymes el salto cultural que exige una sociedad cada vez más digital y han aplaudido la utilidad de este encuentro, que acaba de celebrar su primera edición.

El evento ha tenido, además, una gran repercusión en las redes sociales durante estos días y su tag #RetailFuture2018 se convirtió en trending topic local el día de su inauguración, al ser una de las tendencias de las que más se hablaron en la Comunidad Valenciana.

Durante la mañana de hoy, diversas mesas redondas han permitido ahondar en las posibles aplicaciones del Big Data en los pequeños negocios comerciales y artesanos, empezando por la decisión inicial acerca de su ubicación física. Los temas tratados, que se han ilustrado con ejemplos, casos y soluciones, han sido ‘Open data para la gestión de zonas comerciales urbanas’; ‘¿Cómo solucionar la entrega de última milla?’; ‘Datos y tendencias en gestión de zonas comerciales urbanas’; ‘Big Data: monitorizando el comportamiento del consumidor en la ciudad’; y ‘Marketplaces locales y sectoriales ¿Funcionan?’.

En las jornadas previas se ha tratado sobre temas que están en la mente de los empresarios del comercio y la artesanía, como el modo en que el nuevo consumidor, que es cada vez más exigente y digital, obliga a transformar sus negocios, y las barreras para la integración de la tienda física y la tienda online. Además, se han expuesto casos de empresas que han emprendido con éxito el salto hacia la digitalización.

Estos días, los expositores han estado mostrando sus soluciones tecnológicas, productos y servicios para abordar todos los aspectos de la transformación digital, como software de gestión para controlar la facturación, las ventas, los stocks, el seguimiento y análisis del comportamiento de los consumidores; medios de pago seguros, etiquetas y probadores inteligentes; comunicación y marketing digital; consultoría especializada, desarrollo de aplicación móviles; o e-commerce.

La digitalización: un salto cultural necesario

En la Comunitat Valenciana se localizan 50.037 empresas del sector comercial minorista que desarrollan su actividad en casi 63.000 puntos de venta. Es un sector especialmente expuesto a la presión competitiva del ámbito digital. El crecimiento del comercio electrónico supera con creces al de cualquier otro canal de comercialización. Y el gap digital existente entre las empresas y sus clientes queda patente en la diferencia que todavía existe entre el número de personas que compran online y el número de empresas que venden online. El porcentaje de pymes que cuentan con web dista mucho de los objetivos marcados por la Agenda Digital y, en términos generales, algo menos de una cuarta parte venden online. Además, se estima que una de cada diez pymes del comercio y la artesanía está en un estado ‘cero’ de madurez digital.

La digitalización para las pymes no supone solo un mero cambio tecnológico sino, sobre todo, un auténtico cambio cultural que transforma profundamente el modelo de negocio y la organización. Muchas pymes dominan los usos digitales básicos pero todavía existe en ellas un cierto recelo y desconocimiento hacia los más avanzados, que solamente están aprovechando las empresas más innovadoras.

Aunque cada vez son más los empresarios convencidos de la necesidad de este cambio y de las posibilidades que abre para sus negocios, aún precisan estímulos y apoyos para iniciar, desarrollar o consolidar su posición en un mundo abocado a la digitalización, especialmente quienes forman parte de pymes, que disponen de menos recursos humanos y capacidad de inversión.

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